4º-ACT 9- RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN EN LA JORNADA DE PRÁCTICA. AUTOEVALUACIÓN 👩🏻‍🏫❌☑️

A) Tres aspectos nuevos que he aprendido de la evaluación. 
1. Aprendi qué hay distintas maneras de evaluar al igual que con diferentes herramientas en las cuales podemos plasmar rubros importantes para saber si nuestros alumnos an logrado el aprendizaje esperado, siendo con estos métodos el medio para obtener un promedio justo al aprendizaje de cada uno de los estudiantes. 

2. Aprendí que la evaluación en el aprendizaje de los alumnos, por lo general, permite valorar el grado de cumplimiento de los objetivos educativos; diagnosticar errores conceptuales; destrezas, habilidades y actitudes; el proceso y manera en que los alumnos las desarrollan. 

3. Aprendí también que la valuación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información significativa, respecto de las posibilidades, necesidades y logros de los alumnos, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas.

 B) Las dos dificultades que enfrente para evaluar a mis alumnos. 
1. La más presente fue el elegir y acomodar mi herramienta de evaluación ya que llevaba una rúbrica con aspectos a evaluar ya plasmados pero al momento de llevar las actividades tuve que realizar varias adecuaciones a las clases ya preparadas y por lo tanto las actividades fueron distintas ya que los alumnos cuentan con nula disposición y un lento aprendizaje. 

2. Hay un problema más que se presenta debido a la subjetividad de las autoevaluaciones, ya que los alumnos más preparados parecen evaluarse a sí mismos mucho más bajos y los menos preparados lo hacen al contrario: “Los que van bajos, ¡muy propios, dicen Excelente!; se presento una situación muy similar con la coevaluación ya que los alumnos no eran sinceros entre sí por lo que me generaba falsas calificaciones. 

 C) Herramientas de evaluación aplicadas. 
 1. Rúbricas de evaluación Es un cuadro de doble entrada que integra los criterios que se evalúan, los niveles de consecución de los objetivos y los descriptores del logro.

 2. Listas de cotejo Al igual que el anterior, las listas de cotejo son instrumentos de evaluación que se basan en un cuadro de doble entrada. En la columna de la izquierda, se desgranan los criterios a evaluar y en la fila superior, una escala de valoración dicotómica, donde se suele utilizar el sí o el no. En los criterios, se deben considerar aspectos fundamentales del proceso de aprendizaje. 

 4. Cuadernos de clase Es uno de los instrumentos de evaluación de recogida de información más útiles que necesité , en especial para la evaluación continua. • Ortografía y nivel gramatical. • Caligrafía. • La calidad de los apuntes. • La capacidad de comprensión y la selección de ideas. • Inclusión de reflexiones propias. • Estructura del discurso. Antes de evaluar las libretas es importante establecer criterios y comunicar cuáles son estos a los alumnos. Además, se debe evitar fijar solo un criterio o que uno predomine sobre los otros. 

 D) Análisis de resultados de las herramientas de evaluación aplicadas. De los doce alumnos que tengo en mi grupo de jornada solo asisten 6, de los cuales ninguno a tenido 10 de promedio en mis herramientas de evaluación, dos tuvieron nueve, cuatro ocho y dos 7. Consideró al análisis que e realizado que todos mis alumnos logran el aprendizaje esperado de mis actividades solo que se califica la forma en que trabajan y su ritmo de aprendizaje en cada sesión por eso las calificaciónes varían pero obtienen el mismo conocimiento al final de cuenta. 

E) Que tipos evaluación se realizaron en la jornada de práctica. Describe ampliamente cada una de ellas y momento en que se realizaron. La evaluación formativa: Se realizó durante cada sesión de cada materia desde las actividades de inicio hasta las de cierre. Se baso en evaluar el rendimiento del estudiante durante la formación, algo que se lleva a cabo con regularidad a lo largo del proceso de instrucción. Su principal ventaja es que identifica con facilidad los primeros problemas. Además, se basa en la retroalimentación continua y en el seguimiento de cada alumno para poder realizar un acompañamiento más cercano a su aprendizaje. Al poner el foco en la evolución de cada alumno, pude encontrar soluciones acertadas y personalizadas. Evaluación sumativa: Está evaluación se presento al final de cada actividad o sesión, dando como resultado final una calificación numérica o por promedio a cada uno de los alumnos. Mide el rendimiento del estudiante una vez finalizada la formación. Su objetivo es analizar lo que ha aprendido y lo que no. También evalúa la efectividad del aprendizaje o las reacciones relacionadas con la instrucción. Un buen ejemplo de esta forma de evaluar son los exámenes tradicionales con calificaciones numéricas. Este tipo de evaluación se basa en la recopilación de datos sobre los resultados del alumno. Esto hace que sea un método sencillo y que mida la eficacia a largo plazo del programa de estudios. Sin embargo, has de saber que conlleva un importante problema: deja de lado una retroalimentación que ayuda al progreso del estudiante. Autoevaluación: Se presentó cuando al finalizar una actividad de preguntaban sobre los conocimientos adquiridos o al igual al inicio de cada sesión para saber los saberes previos Autoevaluarse es la capacidad del alumno para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada: significa describir cómo lo logró, cuándo, cómo sitúa el propio trabajo respecto al de los demás, y qué puede hacer para mejorar. La autoevaluación no es sólo una parte del proceso de evaluación sino un elemento que permite producir aprendizajes. Heteroevaluación: Se presentó en todo momento en el desarrollo de las clases con los alumnos ya que como docente estuve evaluando desde conducta, participación, asistencia, actividades realizadas, etc. La heteroevaluación es desarrollada por en docente o profesor. A nivel general, la heteroevaluación apunta a la deteccion de los errores y los aciertos del alumno a la hora de transmitir los conocimientos adquiridos. Según los resultados de esta prueba, se pueden realizar los ajustes necesarios en la labor educativa para optimizar el trabajo .. La heteroevaluación, en definitiva, analiza el cumplimiento de los objetivos planteados en el currículo. Si el estudiante consigue demostrar que ha aprendido los conceptos estipulados, obtendrá una buena buena calificación. Por el contrario, si no logra evidenciar que el aprendizaje ha sido exitoso, reprobara. No aprobar la heteroevaluación revela que el estudiante aún no ha desarrollado las competencias previstas. 

 F) Beneficios de aplicar instrumentos de evaluación en la jornada de práctica. Ayudan a ver el progreso de cada alumno, que queda registrado por escrito. Permiten evaluar la labor docente. Mejoran progresivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Evalúa diferentes tipos de aprendizaje de maneras diversas. Ayudan a detectar necesidades educativas Dejan ver si necesitamos reforzar alguna parte de los contenidos, objetivos o competencias Personalizan la enseñanza y el aprendizaje, ayudan a medir el grado de cumplimiento de objetivos y competencias Dan una valoración objetiva del desarrollo de competencias 

 G) Calificación: 9.5 Justifica el porqué de la calificación. Me pongo esa calificación ya que considero que mi desempeño en estas últimas jornadas a avanzado de manera positiva en las cuales e adquirido nuevos conocimientos y herramientas útiles en mi labor docente y estudiantil, además que si aplicó lo aprendido y mejoró con la práctica.

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